Mensaje de error

No se pudo crear el archivo.

PROTOCOLOS COVID19.

El Descenso Internacional del Cinca, dispondrá de un protocolo de medidas frente al covid19 para garantizar la seguridad de todos los participantes y espectadores, así como el cumplimiento de la normativa y medidas sanitarias que esten vigentes en el momento del desarrollo de este evento deportivo. El mismo designará a una persona responsable del cumplimiento de estas medidas.

Dicho protocolo y medidas serán de obligado cumplimiento para todo participante inscrito en cualquiera de las dos modalidades (competición federada y popular no federada), el cual será comunicado con antelación por todos lo canales previstos por la organización.

La organización se reserva el derecho de modificar o anular cualquier aspecto organizativo que sea necesario para cumplir cualquier medida o normativa covid.

En los casos que se tuvieran que anular inscripciones, se reintegrarían las cuotas satisfechas si se hubieran realizado.

Normativa aplicable:

Toda la normativa y modulaciones aplicables al desarrollo de este evento deportivo se recogen en:

  • LEY 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón
  • ORDEN SAN/53/2021, de 17 de febrero, por la que se establecen modulaciones en relación con la aplicación a las competiciones deportivas oficiales autonómicas en Aragón.
  • ORDEN SAN/557/2021, de 27 de mayo, por la que se establecen las condiciones para el reinicio de las pruebas deportivas no oficiales y de las actividades deportivas oficiales no competitivas en Aragón.
  • Protocolo sanitario covid19 establecido para las competiciones de la Real Federación Española de Piragüismo. Enlace protocolo.
  • Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional, suscrito por todas las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, Federaciones Deportivas Españolas, Asociación del Deporte Español, Comité Paralímpico Español, Comité Olímpico Español y organizadores de competiciones.

     

    ENLACE DESCARGA MEDIDAS Y PROTOCOLOS ESPECIALES DE LA PRUEBA

     

    MEDIDAS ESPECÍFICAS Y PROTOCOLOS COVID.

    XXXIII DESCENSO INTERNACIONAL DEL CINCA.

    NORMATIVA APLICABLE

    LEY 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón ORDEN SAN/53/2021, de 17 de febrero, por la que se establecen modulaciones en relación con la aplicación del nivel de alerta sanitaria 3 agravado a las competiciones deportivas oficiales autonómicas. ORDEN SAN/557/2021, de 27 de mayo, por la que se establecen las condiciones para el reinicio de las pruebas deportivas no oficiales y de las actividades deportivas oficiales no competitivas en los niveles de alerta sanitaria 3 ordinario y 2. Protocolo sanitario covid19 establecido para las competiciones de la Real Federación Española de Piragüismo. Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional, suscrito por todas las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, Federaciones Deportivas Españolas, Asociación del Deporte Español, Comité Paralímpico Español, Comité Olímpico Español y organizadores de competiciones.

    Protocolo de actuación para la vuelta de las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional 2020/2021.

    NORMAS GENERALES

    • Bajo ningún concepto, podrá acudir a la prueba ninguna persona con fiebre, síntomas compatibles con la covid19, estar diagnosticado como caso confirmado de la enfermedad, ni que este en cuarentena ni haya sido contacto estrecho con un positivo.
    • Mantenimiento de distanciamiento social, así como uso de mascarillas fuera del agua en todo momento.
    • Se apelará a la responsabilidad individual para el cumplimiento de estas medidas.
    • Acceso exclusivo para no competidores/as, técnicos y delegados en zonas delimitadas.
    • Los deportistas no podrán compartir ningún material ni objetos personales.
    • Cada uno se hará responsable de su material y no debe entrar en contacto con otros.
    • Respetar indicaciones del personal organizador y de seguridad, así como la información en la cartelería que indiquen medidas a cumplir.
    • Cada club nombrará un delegado sanitario y comunicarlo o identificado de alguna forma que se encargará de que cada club cumpla con las normas sanitarias: fundamentalmente distanciamiento social y uso de mascarilla.
    • Se evitará la relación de los deportistas con otros palistas.

    RESPONSABLE COVID.

    El organizador nombrará a una persona responsable de cumplimiento de las medidas del protocolo anticovid.

    LIMITE DE PARTICIPACIÓN.

    Se establece un límite de participación de 1.000 deportistas como máximo en el Descenso Internacional del Cinca.

    USO DE MASCARILLLAS.

    • Obligatorio para los deportistas participantes en:
    • El acceso a la zona de salida de la prueba, que estará bien delimitada.
    • En el recinto de meta hasta pasar el control de llegada en Mequinenza y salir de la zona delimitada.
    • Acceso a los avituallamientos.
    • Entrega de premios y pódiums.
    • Acceso a los vestuarios.
    • Recogida de dorsales.
    • Salida en puntos de abandono indicados por la organización.
    • De forma general, obligatorio siempre y cuando no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 entre personas no convivientes, bien sean deportistas, acompañantes, árbitros o público.

    La organización dispondrá de puntos de recogida de mascarillas que facilitará a los participantes en la zona de salida, avituallamiento en Torrente de Cinca, punto de abandono y meta en Mequinenza. De la misma forma todos los vehículos de recogida de participantes dispondrán de las mismas para entregarlas a los participantes.

    Los deportistas deberán llevarla puesta hasta instantes de dar la salida, una vez en el río no será obligatorio llevarla puesta, aunque si cuando abandonen este.

    En el paso de porteo de competición en Torrente de Cinca tampoco será obligatorio su uso, al considerarse parte del circuito de la prueba.

    CUIDADO DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN EN GENERAL.

    Se establecerán distintos puntos de limpieza y desinfección donde podrá encontrarse mascarillas, geles hidroalcohólicos, papel secante y viricida desinfectante covid.

    Estarán estos puntos ubicados en la zona de salida, avituallamiento en Torrente de Cinca, meta en Mequinenza y puntos de abandono.

    El personal de seguridad e intervención también dispondrá de medidas de desinfección.

    Además, en la zona de meta, al salir del embarcadero los participantes se encontrarán con personal de una empresa de limpieza contratada por la organización, que efectuarán la limpieza de embarcaciones.

    Los baños en zona de meta serán desinfectados constantemente.

    RECOGIDA, DEVOLUCIÓN DE DORSALES Y DISPOSITIVOS GPS.

    Se realizará el sábado por la tarde de 18 a 21 h en el pabellón del sotet de Fraga (pista central con acceso por el lateral derecho y ventilación constante).

    El domingo por la mañana de 8 a 9 h en la zona de salida, al aire libre.

    La devolución se efectuará en la zona de meta, junto a los embarcaderos de llegada.

    Obligatorio el uso de mascarillas y acudir sin acompañantes para evitar aglomeraciones, permaneciendo el tiempo mínimo para su recogida. Las camisetas de regalo de la prueba se entregarán embolsadas y selladas para evitar contacto con las mismas.

    Se sectorizará la recogida y devolución de dorsales para distribuir a los participantes en varios sectores según los tramos de dorsal y evitar aglomeraciones.

    Se deberá estar el mínimo tiempo posible en la zona de recogida y devolución de dorsales.

    ENTRENAMIENTOS LIBRES.

    Obligatorio el uso de mascarilla cuando no pueda respetarse la distancia de seguridad.

    TRANSPORTE DE PARTICIPANTES.

    Para el transporte de personas de equipos de competición en vehículos de los propios clubes, incluido el conductor, se usarán mascarillas en todo momento. Se recomienda que los menores viajen con sus padres y sean considerados unidad familiar.

    Del mismo modo para el traslado de los participantes de la modalidad popular se aplicará la misma medida.

    ZONAS DE APARCAMIENTO.

    Habrá delimitadas zonas de parking para los deportistas de acceso restringido con el suficiente espacio para que se permita la carga y descarga de embarcaciones sin que necesidad de propiciar aglomeraciones.

    Del mismo modo las diferentes empresas de alquiler de material dispondrán de mayor espacio junto a la meta para que puedan recogerlo.

    La carga y descarga de las piraguas de competición del remolque se realizará de forma individual y respetando las distancias de seguridad, el atado y desatado se realizará por un grupo de 4 personas dos a cada lado del remolque con la debida distancia y mascarilla.

    Se deberá en todo momento la distancia de seguridad.

    REUNIÓN JEFE DE EQUIPOS.

    Se realizará a las 8.30 h del domingo en el exterior del pabellón del sotet de Fraga, al aire libre con uso de mascarilla siempre que sea necesario.

    SALIDAS.

    Se dejará el espacio suficiente para que las embarcaciones de la modalidad de competición puedan depositarlas cómodamente en línea de salida, manteniendo la distancia de seguridad.

    En modalidad popular se realizarán salidas escalonadas por tramos de dorsal para evitar aglomeraciones. Esos tramos estarán sectorizados espacialmente a lo largo de la salida para distribuir a todos los participantes.

    Estará prohibido el acceso a la zona de salida tanto del publico como personas ajenas a la organización

    AVITUALLAMIENTOS.

    La organización ha establecido tres avituallamientos:

    • Salida en Fraga, sólido y líquido.
    • Punto intermedio en Torrente de Cinca, líquido.
    • Llegada en Mequinenza, sólido y líquido.

    Será obligatorio el acceso a los mismos con mascarilla y se dispondrá de geles hidroalcohólicos antes de acceder a los mismos.

    Serán de autoservicio con raciones individuales que cogerán directamente los participantes sin entrar en contacto con las personas que estén atendiendo los mismos.

    Se habilitarán circuitos de entrada y salida para la recogida del avituallamiento evitando permanecer en los mismos el mínimo tiempo posible.

    El personal auxiliar de los avituallamientos llevará guantes y mascarilla.

    Los participantes no podrán compartir entre ellos ni vasos de bebida ni comida.

    El personal auxiliar de los avituallamientos únicamente se encargará de reponer en las mesas el producto a ofrecer al participante, sin poder entrar en contacto con los mismos.

    LLEGADA.

    Se limitará el número de personas en las llegadas, organizándose a ser posible en diferentes lugares de desembarque.

    Se habilitará un espacio restringido para deportistas.

    Para evitar aglomeraciones en la llegada se habilitarán dos pantalanes de desembarque con personal que irá distribuyendo a los deportistas a su llegada a estos, establecido un punto de desinfección de embarcaciones en cada uno de ellos.

    Los deportistas deberán pasar por el control de llegada donde verán depositar el dorsal, riñorera con el chip geolocalizable en cajas dispuestas a tal efecto, serán ellos mismos los que cogerán la medalla finisher cuando hayan finalizado la devolución. Los dorsales de la modalidad popular se dejarán en cajas selladas para su desinfección posterior.

    VOLUMEN DE MEGAFONÍA.

    Se modulará el volumen de la megafonía tanto en la salida como en la meta para que se permita hablar sin gritar en todo momento.

    INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS.

    Habrá información clara y concisa de pautas de aseo y normas de comportamiento, mediante cartelería y señalética de recursos, para minimizar el riesgo de contagio, distribuidas por zonas de práctica deportiva, entrada, aseos, vestuarios y principales zonas de paso.

    También habrá personal de la organización y cuerpos de seguridad informando constantemente a participantes y públicos sobre todas estas medidas.

    PUBLICO ASISTENTE.

    La organización del evento velará para evitar aglomeraciones y en aquellos puntos en los que se concentre público, este respete la normativa vigente sobre distancias y utilización de mascarillas.

    Para ese efecto destinará personal de protección civil para ir informando sobre las medidas a cumplir de forma constante.

    No se permitirá en acceso del público en el acceso a la salida, en la zona de llegada ni en los embarcaderos.

    Habrá personal de la organización que indicará e informará de los lugares más adecuados para la ubicación del público.

    USO DE VESTUARIOS.

    Guardando 1,5 m de distanciamiento. Y con aforo limitado a 5 personas por vestuario en la zona de meta en Mequinenza. Solo será utilizado para poder cambiarse y se recomienda no usarlos a no ser que sea estrictamente necesario. Habrá personal a tal efecto para hacer cumplir con las medidas y personal de limpieza para realizar desinfección constante tanto de vestuarios como baños.

    No estará permitido el uso de duchas. En caso de que exista incumplimiento de las medidas por los participantes, los vestuarios permanecerán cerrados.

    GESTIÓN DE RESULTADOS Y EQUIPO ARBITRAL.

    El equipo arbitral irá con mascarilla en todo momento y dispondrán de geles desinfectanes.

    La toma de tiempos se hará al aire libre así como el paso de resultados al ordenador.

    Se habilitará un pantanal junto a la boya de meta de acceso restringido solo para árbitros.

    Se dispondrá una oficina federativa con aforo limitado, solo para árbitros.

    No se realizará ninguna comunicación de tiempos en las instalaciones de Mequinenza ni otras actividades que puedan suponer agrupación o problemas para el mantenimiento de la distancia. Los resultados se publicarán vía telemática que se informará el día de la competición.

    ENTREGA DE PREMIOS.

    Sin contacto a la hora de felicitar (dar la mano, abrazos, etc.). los premiados deberán ir provistos de mascarillas y se facilitará gel hidroalcohólico.

    Se realizarán todas al aire libre en zona de meta en Mequinenza con espacio acotado y acceso restringido solo para premiados.

    Los participantes premiados recogerán ellos mismos los trofeos y regalos que se dispondrán en una mesa junto al pódium.

    Las autoridades se colocarán para hacerse la fotografía en cada pódium con mascarilla.

    Se realizará en zona amplia, donde el público asistente podrá mantener la distancia de seguridad y siempre cumpliendo las medidas establecidas para actos públicos en exterior.

    RECLAMACIONES

    Deberá de acudir el Jefe de equipo dotado de mascarilla. Respetando distanciamiento social y aforo determinado.

    REGATA JOVENES PROMESAS Y PARACANOE SÁBADO 21.

    Serán aplicables las mismas medidas desarrolladas para el Descenso Internacional del Cinca, adaptándolas al campo de regatas de Mequinenza, escenario de la competición.

    CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS MEDIDAS.

    Serán de obligado cumplimiento por parte de los participantes de todas las medidas y protocolos descritos en este documento. También lo serán en todo lo que atañe a personal de organización, voluntarios y público asistente.